Desde hace tiempo, ya hemos conocido la aparición de platos compatibles con las bielas standard de mercado, para construir un cambio 1×10, con ciertas garantías; pero estos últimos días hemos descubierto una corona de 42d, que quizás lo pueda hacer un poco más útil ese 1×10.
¿Como hacemos un 1×10?
La aparición de platos convertibles hacia unas bielas de 2v o 3v, nos abrió el camino para poder eliminar el desviador, y jugar únicamente con el desarrollo del piñón y la versatibilidad de un solo plato eligiendo su medida en base a cual sea la prueba que haremos… diríamos que un 1×10 un poco limitado
Pero el piñón, era precisamente el problema, en la creación de un desarrollo 1×10… un 11-36d atrás, se nos quedaba un poco corto, así que en la industria, se desarrollo una corona para adaptar a la piñonera, eliminando el primer disco de 11d.
Somos de la opinión que el verdadero equilibrio de un cambio 1×11, esta precisamente en tener un piñón 10d muy pequeño para rodar y un 42d para subir, y por tanto, cualquier otro tipo de solución que varíe esta posibilidad de desarrollo, implicará unas limitaciones que tenemos que tener muy claras…. Ahora bien, también estamos viendo que un 1×10 se consigue un buen desarrollo general para el mtb.
Con esta corona nueva, que estamos analizando, aportará 42d al piñón, y por tanto creemos que aporta un mayor equilibrio al desarrollo 1×10. El éxito se conseguirá, eliminando un disco del piñón de unos 17d, y por tanto, aunque con algo de salto entre algunos desarrollos… si es cierto, que tendremos ese 11d y 42d, para los desarrollos más drásticos en el uso del 1×10.
Esta corona la combinaremos con el plato con una medida de 28d-30d-32d -34d-36d a elegir, , en la transformación 1×10, con un piñón de 11-42d; que nos dará un excelente desarrollo en subidas intensas y un digno desarrollo si elegimos un plato correcto en los llanos o bajadas…
El truco siempre estará en conocer perfectamente nuestras limitaciones, con este desarrollo 1×10, para así elegir el plato más adecuado y por tanto, el desarrollo ideal en cada parcela de la prueba que hagamos.
Pero básicamente, el funcionamiento y desarrollo del 1×10, será igual que con el desarrollo 1×11 de Sram.
Conclusión del 1×10
En nuestra opinión un 1×10 de garantía de uso, que por gasto contenido de no mucho más de 150€, puede ser una gran mejora para nuestras bicicletas, eliminando peso y ganando en agilidad de uso. Unicamente tendremos que experimentar con el plato correcto, en el 1×10, para nuestros terrenos de uso o bién, adaptarlo a la prueba en cuestión que hagamos.
Acércate a ver las piezas que tenemos en tienda para construir este 1×10, y así hablamos sobre su funcionamiento en general.