Explicamos en lo que consisten las bicicletas de gran fondo.
Me gustaría enfocar esta entrada, hacía los que creo que somos la inmensa mayoría de cicloturistas, o incluso personas que compiten, pero que por circunstancias, le quieren dar una mayor importancia a la comodidad sobre la bicicleta.
En estos meses en la tienda, y sobre todo en los años que llevo practicando el ciclismo, vemos que los usuarios, nos hemos vuelto muy exigentes con el material, y buscamos siempre lo máximo; muchas veces provocado por lo que vemos en la tele y por lo que leemos en las revistas.
La realidad es que debemos de acudir en alguna ocasión a revisar nuestra posición, porque no vamos cómodos o nos surgen dolores… En muchas ocasiones, necesitamos una bicicleta de Gran Fondo para mejorar por encima de todo nuestra comodidad.
Veamos en que consisten las bicicletas de Gran Fondo:
Las bicis de gran fondo se caracterizan por una geometría mas “descansada” que las bicis convencionales. A día de hoy la práctica totalidad de marcas disponen de uno de estos modelos y son utilizadas por los equipos profesionales en las Clásicas, donde el terreno es más exigente y donde se han decidido por utilizar las bicicletas Gran fondo, como habituales en ellas.
La diferencia principal de las bicicletas de gran fondo, con las bicicletas tradiciones o de competición, radica en su geometría:
Un tubo de dirección más grande, para variar la posición del ciclista, y una mayor distancia entre ejes lo que permite ir en una posición más elevada y cómoda.
También existen diferencias en la fabricación del cuadro utilizando un trenzado del carbono en zonas estratégicas que consiguen un efecto amortiguador de las vibraciones.
Felt, por ejemplo, en sus bicicletas de Gran Fondo, utiliza mayor cantidad de Resina EPOXI, para conseguir en las partes claves como las vainas y la dirección, una mayor absorción de los impactos.
Los profesionales lo tienen claro, para las piedras por las que cada primavera se rueda el Tour de Flandes o la París-Roubaix donde escriben capítulos legendarios temporada tras temporada. ¿Pero te imaginas que lo puedes hacer tu mismo sin que tu cuerpo se resienta? Pues ahora esto es posible gracias, por ejemplo, a bicicletas gran fondo de la gama Z de FELT, nacida para domar los adoquines, para que esas rutas infernales se conviertan en recorridos más agradables, para que tus manos, brazos, cuello, espalda y piernas alcancen de una vez el milagro de no acabar machacados.
La serie Z es la familia de bicicletas de carretera más versátil de Felt. Da lo mismo si el objetivo es una Gran Fondo o el Tour de France: la bicicleta perfecta es la que responde con un rendimiento rápido y ágil a cualquier velocidad y ofrece la adaptabilidad y el ajuste necesarios para disfrutar de los recorridos más largos.
La serie Z de FELT, se ha diseñado específicamente para ofrecer precisamente eso: una mezcla de manejo de alto nivel y capacidad para aguantar jornadas enteras.
Los cuadros Felt Z en sus bicicletas de gran fondo, utilizan un tubo frontal ligeramente más alto para una mayor flexibilidad en la potencia y la posición de la barra, así como en la totalidad del compartimento del ciclista. Presentan tubos superiores inclinados (slooping muy pronunciado), para una mayor separación de la altura base, y se benefician de una mejor adaptabilidad vertical gracias a un diseño de manillar mejorado.
La Felt Z utiliza una batalla ligeramente más larga, para un manejo de confianza a cualquier velocidad.
Los objetivos de diseño de la gama de bicicletas de Gran fondo de las FELT Z eran sencillos: construir una bicicleta lista para competir sin limitar la posición del ciclista ni la capacidad de trabajo en jornadas completas.
Independientemente de si eliges un modelo Z construido a partir de cualquiera de los laminados de fibra de carbono de alta calidad o uno de los modelos de aluminio ligero, obtendrás el mismo manejo contrastado y un rendimiento que inspira confianza, basado en los parametros de la geometría que os hemos explicado
En DEMObike, podréis encontrar versiones de aluminio desde 699€, y versiones de carbono con Shimano desde 1299€; por tanto, si lo vuestra prioridad es ir cómodo, disfrutando pero a la vez buscando un muy buen rendimiento, las bicicletas de Gran fondo de FELT en su gama Z, puede ser tu próxima elección.