No nos gusta incluir signos de interrogación en los títulos de nuestras entradas del blog, pues reafirman cosas que igual son mas de gusto que de análisis real. En este caso, después ver, probar, montar y analizar las transmisiones que tenemos en el mercado, podemos sacar varias conclusiones sobre el Ultegra Di2.
Después de casi 6 meses usando un Ultegra Di2, en miles de kilometros, ya estamos capacitados, para sacar nuestras conclusiones de uso del Ultegra Di2.
Conclusiones de uso del Ultegra Di2: No merece la pena el Dura-Ace … en su mayor parte.
Cambio rendimiento: Durace Di2 vs Ultegra Di2
Gran parte de esto va a sonar familiar, ya que mis primeras impresiones de calidad de los cambios de Ultegra Di2 se han mantenido prácticamente sin cambios, durante el tiempo de uso. Un invierno difícil, en el norte de españa, no ha afectado ni lo más mínimo al uso del Ultegra di2; aunque la transmisión se encuentra en necesidad de una nueva cadena.
Cuando se utiliza con un pedalier Ultegra, frente al durace, es absolutamente imperceptible. Cualquiera que te diga lo contrario está tratando de justificar su compra más cara en el Dura-Ace.
Es increible la capacidad que tiene el Di2 de Ultegra, de cambiar bajo poca tensión, incluso fuera del sillín en cadencias muy bajas. El desviador hace un trabajo soberbio, el cual recoge la cadena cada vez y ejecuta el desplazamiento a la perfección. Al igual que su hermano más caro, Ultegra Di2 ofrece el mejor cambio delantero disponible, sin excepción.
Intercambio de un juego de bielas Dura-Ace no mejora la velocidad de cambio, pensaba que hace disminuir el ruido transmisión un poco, pero no ha sido así.
El cambio trasero, es igualmente ágil y predecible. Aquí, sin embargo, el sistema vemos que pierde un poco al respecto del Dura-Ace Di2.
En nuestras conclusiones de uso del Ultegra Di2, detallamos que el cambio es un poco más fuerte, y mover la cadena por los engranajes es un poco menos refinado. Cuando bajo piñones en cargas de sprint, cada engranaje lo hace con sonidos sordos y no se desliza con la suavidad extrema que lo hace el Durace Di2. Bajo uso regular y constante, son imperceptibles las diferencias con el Dura-Ace.
Nuestra conclusión de uso del Ultegra di2, es que la combinación de un aumento de flexión en el cambio trasero y un motor menos refinado son la causa de la perdida de suavidad. Sin embargo, el desplazamiento del cambio, sigue siendo fenomenal.
La estadísticas
La diferencia de peso entre la electrónica Ultegra Di2 y partes Dura-Ace Di2 es mínima, sólo 149 gramos en nuestra peso. Las partes no eléctricas, como bielas y los frenos, no se incluyen en esa cifra.
En nuestra peso, las palancas de cambio son 57g más pesada, el desviador es 43g más pesada, y el cambio trasero es 49g más pesada.
En precio, ya no digamos. Un grupo completo ULTEGRA DI2, en tienda, lo tenemos a 1399€, cuando un grupo DURACE Di2 al completo ya esta en 2750€, Eso es una enorme diferencia de precio con una pequeña disminución de peso y, como se mencionó anteriormente, prácticamente ninguna mejora en el rendimiento real.
Una cuestión de refinamiento
Entonces, ¿qué se obtiene de Dura-Ace Di2 para su extra de 1400€ ?
Más allá de los ahorros de 149 gramos, la mayor diferencia es en el refinamiento del grupo. La calidad percibida de Ultegra Di2 es ciertamente menor – los motores son más grandes y voluminosos, quizás mejor descrito como menos pijos. El acabado de los dos desviadores Ultegra, aunque lleno de trozos pulidos y hecho en una mirada agradable, anodizado negro, sigue siendo decididamente más plástico en algunos lugares. La caja del motor en el desviador delantero es la peor pieza.
Esa historia no continúa en las palancas de cambio, que se sienten igual de bonito como Dura-Ace. Tanto las gomas como el botón de cambio son idénticos entre DADi2 y UDi2. La única diferencia entre las dos palancas de cambio radica en los materiales utilizados. En relación con los sistemas mecánicos Shimano, el grosor total del asidero se ha reducido. En combinación con el accionamiento ultra-ligero, esto hace que ambos sistemas Di2 ideal para manos pequeñas.
El durace di2, también incluso unos accesorios, que pueden ser muy interesantes para el uso; los pulsadores para sprinters, que se sitúan en cualquier parte del manillar debajo de la cinta; los pulsadores para acoples de triatlón, y por ultimo pulsadores para el uso del manillar en posición superior. Todo esto mejora la usabilidad del cambio electrónico.
Para Ultegra Di2, no están incluidos, pero ya hemos comprobado con una re programación de los diferentes elementos del ultegra, conseguimos que estas piezas del Durace Di2, sean totalmente compatibles.
Algo nuevo en el horizonte… que ya es una realidad.
Con la incorporación del nuevo cableado en el Ultegra Di2, como gran mejora de calidad por parte de SHIMANO, el Durace esta apunto de sufrir una nueva evolución. Su nuevo cambio de 11v en electrónico, con el cableado mas fino y corto, del Ultegra di2.
Eso nos lleva al futuro, y otra razón para evitar Dura-Ace Di2 ahora en este momento.
Conclusiones de uso del Ultegra Di2
Si tuviéramos que ir a nuestra tienda local con la intención de construir una bicicleta Di2, las decisiones serían fáciles. Siempre que se pueda vivir con un extra de 149 gramos, Ultegra Di2 es la mejor opción.
Únicamente podemos ver un punto negativo, que también, hemos experimentado. La dependencia total del control sobre la electrónica. Regularmente hemos detectado que hay actualizar el software de los dispositivos, pues los ajustes y la su suavidad, van mejorando cada cierto tiempo.
Importante, que dispongáis de una tienda de confianza, donde dispongan de todo el material electrónico necesario, para realizar las actualizaciones, testeos e incluso, personalizaciones de vuestro sistema de cambio electrónico de Shimano.
En nuestra tienda DEMObike, disponemos, por supuesto, de todo lo necesario para mejorar el cambio Di2.
Cualquier duda que os pueda surgir sobre nuestras conclusiones de uso del ultegra di2, estamos aquí para solucionarlo.