Después de las muchas preguntas de varios de nuestros clientes, hacia cuidado especial de las prendas técnicas; hemos decidido elaborar esta entrada, para que podáis tenerla como guía general, para cuidar las prendas de Castelli.
Ésta es una guía para el cuidado especial de las prendas técnicas, es quizás la manera mas standard de conseguir la mayor duración de las prendas de alta calidad, sin embargo siempre es mejor leer las instrucciones de lavado en la etiqueta.
Primer Cuidado Especial, necesario.
Elimine los restos de barro u otros depósitos con agua fría si todavía están húmedos, en el caso de barro seco cepillar con un cepillo suave. Vacíe los bolsillos (en caso de que haya un envoltorio de gel o un trapo aceitoso).
Como cuidado especial, gire todas las prendas al revés para el lavado y secado. Esto ayudará a conservar la intensidad de los colores y prolongar la vida del tejido, evitando así la posibilidad de que la superficie externa de la prenda se enganche, protegiendo también las impresiones por transferencia térmica.
Cuidado especial del cierre.
Asegúrese de que todos los cierres estén abrochados: cremalleras, botones, Velcro (las prendas con cierres de Velcro, como por ejemplo guantes y cubrezapatillas, se tienen que lavar separadamente de las prendas que tienen un alto contenido en Lycra, como los culottes, para evitar daños en el tejido).
Cuidado espacial con detergentes NO BIO
Los detergentes líquidos NO BIO son más fáciles de utilizar para la ropa deportiva y a bajas temperaturas son mucho más eficaces que los detergentes en polvo. El tejido de una prenda técnica puede tener aplicados tratamientos para proporcionar a la prenda una mejor transpiración, higiene, aislamiento, protección contra el sol o impermeabilidad. El lavado con detergente biológico en polvo puede dañar estos tratamientos y desteñir los colores. Por lo tanto es preferible utilizar un detergente líquido no bio, cuando sea posible, para darle a la prenda un cuidado especial.
Cuidado especial con agua fría
Mantenga la temperatura a 30º C o inferior si es posible, la mayoría de los detergentes y de las lavadoras actuales son eficaces también a temperaturas inferiores. El lavado en agua fría reduce el riesgo de que las prendas se puedan encoger, de que se dañen las membranas o de que se destiñan los colores; este cuidado especial, es muy muy importante, también.
Cuidado espacial a evitar:
Se recomienda evitar el uso de suavizantes. No utilizar tampoco blanqueadores o colorantes. Es mejor no utilizar la secadora para las prendas técnicas, y tampoco colocarlas sobre radiadores u otras fuentes de calor directo.
Secar al aire libre
Para mantener sus prendas técnicas en buenas condiciones se recomienda secarlas al aire libre. Para los culottes utilice los tirantes para fijarlos en el tendedero y, si es posible, colgar los maillots o las chaquetas en una percha de plástico para permitir la entrada de aire en el interior mientras se secan.
Cuidado especial de los tejidos.
Las chaquetas o chalecos impermeables y resistentes al agua (productos que utilizan tejidos como Softshell, Gore -Tex®, Windstopper®, etc.) deberían ser lavados con un detergente especial que limpie la membrana sin dañar la funcionalidad del tejido. Los detergentes apropiados se pueden comprar en tiendas especializadas en prendas deportivas, en ciclismo. Busque marcas como Nikwax y Grangers que en las instrucciones consta el tipo de producto para el cual son adecuados y a menudo aprobadas por el fabricante de los tejidos.
Algunas de las prendas de Castelli, han sido tratadas también con un acabado duradero repelente al agua (NANOFLEX), que impide que el tejido exterior se sature de agua y mantenga por lo tanto las características de transpiración. Este recubrimiento debe ser periódicamente renovado.
Siga las instrucciones específicas del producto para obtener los mejores resultados con el tratamiento, las marcas recomendadas son en este caso:
Grangers, McNett Revivex, Nikwax TX -Direct y Tectron DWR Treatment.
El tratamiento DWR se puede aplicar también a los productos para aumentar la repelencia al agua.
En definitiva, si queréis mantener vuestras prendas alta calidad, en especial las prendas de Castelli, que distribuimos en DEMObike, siempre como el primer día, tendréis que tener en cuenta igualmente tener un cuidado especial sobre ellas; puesto que les exigimos mucho rendimiento, nos encantan como nos sientan y lo cómodo que vamos con ellas; y por tanto no las ponemos todos los días.
El cuidado especial sobre ellas, debe de ser básico y prioritario.