Desde hace ya unos años disfrutamos de la mano de Shimano de sus cambios electrónicos DI2. Desde el primer Dura-Ace hasta el ultimo en llegar a la familia el XTR DI2.
En la entrada de hoy en #blogDEMObike, queremos repasar en profundidad, cuales son los entresijos del sistema electrónico Di2, del cual nos hemos especializado en nuestro taller.
Este sistema de cambios electrónico Di2, sometido a intensas pruebas, y en diferentes condiciones climáticas, tipos de carretera, han hecho que sea un cambio muy fiable y resistente. Simplemente pulsando un botón, y sin la fuerza que ejercíamos con un cambio de accionamiento mecánico, realizamos cambios rápidos y precisos, otra ventaja que ofrece el rendimiento no estará afectado con cables y fundas en mal estado.
Gracias a la plataforma E-TUBE, para los sistemas di2, se ofrece una óptima flexibilidad en la bicicleta, transmitiendo señales interactivas y alimenta potencia a cada pieza con su conexión Plug & Play.
De esta manera, al sistema Di2, no le afectan las condiciones climáticas, y permite poder conectar diferentes elementos a nuestra bici para facilitarnos el cambio o informar sobre el estado del mismo.
Que mejoras podemos introducir a nuestro sistema DI2, por un lado las físicas, en diferentes elementos, como pueden ser:
Maneta de cambio remoto Sprinter:
Colocada en cualquier parte del manillar y una unidad en cada lado nos permite subir o bajar de marchas en el cassette.
Muy interesante para ir en posición de rodaje, y no dar pistas al enemigo al cambiar…
Maneta de cambio Climbing:
Colocada en el manillar en su parte central, nos permite subir o bajar marchas de cassette cuando estamos subiendo un puerto.
Muy cómodo para evitar mover las manos, mientras estamos en pleno esfuerzo con el pulso a mi…
Unidad D-Fly:
A través de ANT, el sistema Di2, envía información a los sistemas compatibles de estado de batería, relación de marchas.
Los últimos Garmin 510, 810 y 1000, reciben la información en la pantalla, y hacen muy cómodo conocer estos datos necesarios.
Además si disponemos de un DURA-ACE y un Garmin de última generación, con el sistema Di2, podremos pasar pantallas en nuestro Garmin sin soltar las manos del manillar, con los pulsadores superiores de las manetas.
Increible el sistema Di2, ¿verdad?
Estos elementos del grupo Di2, al ser E-TUBE, los podemos conectar sin ningún problema, simplemente en algunos casos añadiendo un conector más.
Pero con las últimas actualizaciones de Software del sistema Di2, podemos encontrar muchas mejoras, para una mejor utilización de nuestro grupo electrónico:
– Mejora del rendimiento
– Consumo de Batería
– Personalización de uso.
– Ajuste de cambios
– Diagnosticar fallos de funcionamiento
– Actualización
Todas estas mejoras las podrás tener en #tallerDEMObike: te actualizaremos todos los componentes de tu Di2, para como hemos comentado, tener un mayor rendimiento.
Un primer detalle que nos gusta muchísimo, en el ultimo software para el sistema Di2, es la actualización al uso de un cambio múltiple, con el cual podremos elegir cuantos piñones queremos que cambie mientras tengamos pulsado el botón del cambio: desde 2/3/4 piñones a sin limite, así como la propia velocidad de cambio.
Estas personalizaciones de nuestro sistema nos permitirán configurar los mandos del cambio a nuestro antojo, rizando el rizo en el XTR di2, con el sistema Synchro Shift, de personalización de mapa de desarrollo, con el cual mediante un solo mando realizara el cambio de piñones como de platos, siendo muy personalizable su uso dependiendo del terreno y nuestros gustos, así como poder mejorar el consumo de batería para así alargar los tiempos de carga de la misma.
Pero esto ya lo comentaremos en una posterior entrada en unos días en #blogDEMObike.
Detectamos tras el paso por nuestro taller de muchos clientes con problemas en sus cambios DI2, la falta de actualización de sus componentes hacen que no funcione correctamente, cambios imprecisos, menor duración de batería.
Ya veis que podéis sacar el máximo rendimiento a vuestros sistemas de cambio Shimano DI2, actualizando el software de cada elemento.
Estas actualizaciones las tiene que hacer un profesional formado por Shimano, si no queremos que nuestro sistema muera por errores al instalar el software del sistema Di2, con el consiguiente gasto en la reposición de piezas nuevas.
Confía en #tallerDemoBike para actualizar y personalizar tu sistema DI2, y verás como notas la diferencia.