En la anterior entrada de taller hablamos de cómo tubelizar una rueda y que nos aportaba, siguiendo con las ruedas en esta entrada vamos a intentar desvelaros los secretos de los neumáticos y así saber como ELEGIR UN NEUMATICO correctamente, y cual es el que más se adapta a vuestras necesidades.
La función principal del neumático es permitir un contacto adecuado por adherencia y fricción con el pavimento, posibilitando el arranque, el frenado y la guía. Es uno de los elementos más importantes en cuanto a seguridad se refiere. En próximas entradas en el blog, os iremos enseñando varias cosas interesantes sobre neumáticos; aunque ahora comenzaremos por lo básico, para que vayamos aprendiendo sobre como elegir un neumático.
En esta primera parte os ensañaremos a leer el neumático y así conocerlos un poco más y que la elección dentro de la amplia gama disponible en el mercado sea más fácil.
En un neumático aparecen varias indicaciones en los laterales del mismo, como pueden ser las siguientes:
29×2.10 60 psi 120TPI, a continuación vamos a ver que significan y así mismo otros apartados.
Características básicas para elegir un neumático:
Elegir por la MEDIDA:
Nos indica el diámetro y la anchura del neumático, 29×2.10 seria el diámetro de la llanta x anchura del mismo en pulgadas. Podemos encontrarnos otra medida tipo (622-57) corresponde al mobile casino la medida ETRTO.
En este apartado cabe recordar que no todos los neumáticos son aptos para todas las llantas, tendremos que tener en cuenta la casino spiele anchura de la llanta a la hora de decidirnos por la anchura del neumático.
Los neumáticos anchos nos ofrecerán mayor comodidad, más agarre y peso. En cambio, los neumáticos estrechos son más ligeros y veloces, por el contrario menos resistente y con un menor agarre.
Elegir los TPI:
Es la densidad de la carcasa, y significa el número de hilos por pulgada. A mayor número de hilos menos goma necesita la carcasa por lo tanto el neumático se adapta mejor al terreno y es más ligero, a un número más bajo resiste mejor a los pinchazos y es más pesado, normalmente los TPI usados suelen ser 60 y 120.
Elegiremos según nuestras prioridades, ¿queremos reducir peso o no pinchar?
PRESIÓN para elegir un neumático:
Nos indica las presiones recomendadas por el fabricante, donde el neumático funcionara en óptimas condiciones.
Viene indicado así: 35-60psi/2.5-4.1 bar.
Elegir el COMPUESTO:
Es la densidad del neumático, y viene indicado por un número seguido de una letra “A”, una goma media tendrá aproximadamente un compuesto 60A-70A.
A menor número la goma será más blanda, tendremos más agarre pero por el contrario la duración será menor, y al contrario a mayor número rodara mejor y durara más.
TAQUEADO adecuado para elegir un neumático:
Factor determinante en el comportamiento y uso, por lo tanto dependiendo del terreno los tacos tendrán una forma determinada, y factor determinante a la hora de ELEGIR UN NEUMÁTICO.
Así un taqueado pequeño y junto irán bien para terrenos con firme duro, para terrenos blandos o con barro buscaremos tacos más separados y de gran tamaño.
La gran cantidad de marcas y modelos nos harán la elección más complicada pero cada marca nos indicara para que uso esta pensado con lo que la elección se simplifica.
Conociendo estos datos podremos ELEGIR UN NEUMÁTICO más fácilmente, en una próxima entrada analizaremos diferentes tipos, para que así dispongáis de una referencia para el uso que esta pensado el neumático.
Estaros atentos en estos días, pues os mostraremos las opciones para elegir un neumático para cada tipo de uso o temporada.