Con la FELT AR, ya desde el año pasado estamos disfrutando de esta maravilla Aerodinámica de FELT; Ahora después del tiempo y del uso, os explicamos como va y como funciona.
La FELT AR ha sido la bici en la que FELT ha puesto todo su arsenal de ingeniería durante un tiempo, pero ya el año pasado, lanzaron un nuevo cuadro, un 23 por ciento más ligero, un 39 por ciento más rígido y 24 por ciento de rendimiento más aerodinámico que la AR anterior.
Cuadro y Horquilla de FELT AR
Como con muchas bicicletas de carretera aero, el cuadro de la FELT AR llama mucho la atención por el parecido aerodinámico con las familias de Triatlón del propio FELT, ya que básicamente desde esos primeros estudios aerodinámicos, se ha evolucionado hacia el concepto aero para carretera.
Esto incluye una distancia mínima de las vainas de doble cola y tirante de diseño muy fino, que adelgaza dramáticamente el perfil del cuadro debajo de la tija, acercando el cuadro a la cubierta; lo cual provoca una enorme mejora en el flujo de aire y reduce la transmisión de salida de dicho aire, consiguiendo la “ansiada” ganancia aerodinámica.
La mayoría de los fabricantes de bicicletas, buscan tener una ventaja única en su método de construcción particular de su cuadro de carbono; Pero FELT ha conseguido mediante la ausencia total de aire en la construcción de su cuadro de fibra de carbono UHC. Destaca la sensación de montar sobre un hueso de porcelana, como detalle de la rigidez pero a la vez de la ligereza que transmite el cuadro de carbono de la FELT AR.
En la FELT AR, destaca igualmente la nueva tija aero que se ha diseñado.
Esta tija aero de felt utiliza un calce interno, denominado Internaloc, y tornillos de tracción lateral para permitir una pared del tubo de carbono más fina, y conseguir igualmente la reducción de la vibración, que mejora la comodidad de un cuadro rigido y efectivo como el de la FELT AR.
El diseño flip, de la posición de la tija, también permite cambiar el ángulo del sillín, desde unos eficaces 72. 5 grados a una completa posición de Triatlon de 78. 5 grados.
Todo cableado eléctrico y mecánico se enruta internamente, lo cual aporta ventajas de mantenimiento para esta Felt AR, situando igualmente la batería del grupo electrónico, en la parte inferior del cuadro. Otra parte innovadora en el diseño de este cuadro, es el montaje de pinzas de freno aero, tb en la parte inferior del cuadro, aisladas totalmente del flujo del aire, y por tanto mejorando significativamente la aerodinámica del conjunto de la bicicleta Felt AR.
Lo mejor es que apesar de todos los ajustes aero, el cuadro aún se encuentra cercano a 1kg de peso.
El kit de montaje de la FELT AR
Como siempre, a FELT, le gusta montar sus bicicletas con una alta variedad de opciones de grupos de transmisión, para adaptarse a los gustos o presupuestos de cada cliente. La FELT AR, no iba a ser diferente, y nos encontramos con diferentes opciones que tb hemos probado.
Los montajes comienzan desde Tiagra de Shimano, pero con unos accesibles 1600€ de precio; pasamos por un efectivo 105 de 11v, llegando hasta los Ultegra mecánico y electrónico. Siendo el tope de gama el Durace Di2, con la construcción FRD (Felt Racing Development) como tope de gama de la FELT AR.
Todos los montajes destacan por el equilibrio entre calidad y precio, siendo siempre las ruedas el aspecto mejorable en primer lugar.
En nuestra opinión, la mejor compra sería la version de FELT AR con Shimano 105, por la relación calidad precio y sus accesibles 2150€, para un cuadro que nos transmite unas sensaciones impresionantes.
Andando en la FELT AR
La sensación de porcelana china de la FELT AR, es algo que nos transmite según nos montamos en ella.
¿Por que?, básicamente notamos un cuadro muy hueco en general, que primeramente nos transmite una cierta debilidad en caminos accidentados a velocidades lentas, pero que según pasan los kilometros, esas sensaciones se transforman en fiabilidad y seguridad.
En procesos de aceleración rápida, la rigidez del cuadro nos sorprende por la bien que transmite nuestra potencia de pedaleo… de inmediato la bici acelera, pero también de inmediato la bici mantienen la velocidad muy fácilmente… En ese mismo momento notamos y confirmamos, el poder de la rigidez del cuadro de la FELT AR y sobre todo la eficacia aerodinámica de los estudios de FELT en la entrada y salida del aire.
Puntos Fuertes de la FELT AR
Manejo de bicicleta, suave, agradable, y ángulo del sillín ajustable para triatlón.
Excelente compatibilidad para grupos mecánicos y electrónicos.
Variedad de montajes para elegir el precio mas adecuado a nuestro presupuesto.
Puntos débiles FELT AR
Las ruedas en todos los montajes (casi como en todas las bicis) son muy mejorables.
Con unas mejores ruedas, se mejora enormemente la rigidez y conducción en subidas.
En definitiva, nos ha encantado esta FELT AR; acércate a ver a DEMObike, las que tenemos disponible, para que confirmes todas nuestras sensaciones al probarlas.