En esta entrada, queremos analizar la Focus Cayo 4.0 disc, como bicicleta accesible en precio, para la incorporación y uso de frenos de disco en carretera.
Veámosla, en profundidad.
FOCUS CAYO 4.0 DISC 2015
Entendemos, y como tal vemos interesante esta bicicleta, un modelo con frenos de disco, no tiene porque costar una fortuna, y Focus, lo ha tenido claro en este nuevo modelo 2015
La Focus Cayo 4.0 Disc cuenta con la última tecnología de freno de disco, para proporcionar una potencia de frenado segura, potente y fiable en el terreno húmedo y el seco.
Una bicicleta de carretera de alto rendimiento que ofrece una fibra de carbono de a high alto modulo, con el cuadro Cayo P2T carbono especifico para discos y un rediseño de sus horquillas para garantizar firmeza con el uso de los frenos de disco.
Como grupo de transmisión, se ha elegido el bonito SRAM Rival de 22 velocidades, con un juego de bielas Rival semi compac.
Manillar Concept EX, potencia de carbono CPX y una nueva tija adornan esta impresionante bicicleta de carretera.
Ruedas para disco especificas DT Swiss R24 Spline-Thru; para ejes pasantes de 15 y 12mm, con los nuevos neumáticos Schwalbe Durano.
Un buen montaje para la bonita y espectacular bicicleta, Focus Cayo disc.
El juego de bielas SRAM Rival es semi-compacto y se compone de un plato exterior 52 y un 36 interior.
Junto con un cassette 11/28, esto proporciona un montón de opciones de desarrollo para la Focus Cayo, ya sea poniendo la potencia en un ascenso o volando por un descenso.
SRAM fue uno de los pioneros de los frenos de disco de carreteras y han montado en esta Focus Cayo con palancas SRAM Rival y frenos SRAM HRD-A1.
La gran ventaja de estas palancas es que nos ofrecen una gama de posiciones de las manos, pudiendo ajustar nosotros mismos la posición sobre la bici, o incluso, la regulación de la separación de las palancas, en base a nuestro gusto o comodidad.
Todo esto hace que la ventaja de la modulación en la frenada de los frenos de disco, sea todavia más interesante en esta Focus Cayo.
En comparación con la Focus Izalco (modelo racing de la gama Focus), la Focus Cayo ofrece una posición más equilibrada, menos agresiva y aún más enfocada al trabajo de proporcionar tanto un rendimiento agresivo y atractivo sobre la bicicleta, como para conseguir el confort de larga distancia proporcionado con la geometría más relajada. Este determinación en el diseño de la Focus Cayo, lo han denominado como “linea Performance” dentro de su gama, y sin llegar a ser una geometría Gran fondo como la Izalco Ergoride, han conseguido una bici mucha más equilibrada para todos los usos.
Respecto al cuadro de la Focus Cayo Disc, se han utilizado distintos tipos de fibras en función de los tubos de la bicicleta. En partes como tubo superior o diagonal se utilizan fibras de alto módulo más ligeras mientras que en zonas críticas como vainas, dirección o pedalier se utilizan fibras que garanticen más rigidez y resistencia.
En función de la talla, en la Focus Cayo disc, se ha trabajado en mejorar la resistencia en zonas críticas que están sometidas a más esfuerzos. Un ciclista más grande y pesado necesita más rigidez y resistencia que uno pequeño y delgado, por eso mediante el diseño EPS añaden el material exactamente necesario en cada parte de la bicicleta sin disparar demasiado el peso en función de la talla.
Todos los modelos 2015 Focus Cayo disc cuentan con la tecnología Eje Rápida (RAT) . Uno de los mayores argumentos en contra de los frenos de disco es el potencial de variación o des-alineación entre los discos, ejes y ruedas. Un cambio de rueda sobre la marcha actualmente tiene un gran margen de error, debido a frenos de zapata tienen una amplia gama de ajuste que incluso se puede hacer por el jinete.
Si una rueda está fuera por un milímetro, que no es gran cosa,se puede ajustar desde el puente de freno separando las zapatas; pero si en un disco está des-alineado, por la misma fracción, significaría roce, una pérdida de potencia y un enorme aumento en la fricción con el tiempo.
Los ejes pasantes RAT, patentados y exclusivos de la Focus Cayo y los modelos de CX de la misma marca, consiguen mediante un solo giro y el bloqueo de la palanca, ajustar totalmente la rueda de la bicicleta al montarla.
Por tanto consideramos que esta tecnología en la Focus Cayo, es justo lo que recetó el doctor con los cambios rápidos de rueda para una bicicleta con Frenos de Disco; y la colocación consistente cada vez – por no hablar de la rigidez añadida proporcionadas por los ejes de 15mm, comparado con los cierres rápidos estándar.
Estos ejes se encuentran en todos los modelos de disco equipado para 2015, incluyendo los nuevos modelos Cayo 3.0 y 4.0 del disco.
Disponible en una gama de colores blanco y negro, Focus a esta bicicleta, le han querido dar una imagen de gama alta a un precio accesible; siendo la cereza en la cima, el color coordinado del sillín Fizik Arione R7.
Todo esto convierte a esta FOCUS CAYO disc, en una bicicleta muy interesante para valorar, como nuestra siguiente inversión, en este caso en seguridad y fiabilidad.