Ya tenemos disponible la nueva SuperBike para carretera Focus Izalco Max Disc; una plataforma con un cuadro que registra un peso de 740gr (sólo en el cuadro), mientas que con un registro de 6.7kg en una bicicleta completa (grupo SRAM Red) reclama y consigue el título de la bicicleta para carretera con frenos de disco en producción más ligera que se puede hallar disponible en la actualidad en el mercado.
La Focus Izalco Max Disc, basa su aparición basa en el éxito de Focus Cayo disc, en gama media. En particular, es también el primer conjunto cuadro horquilla, a nivel profesional, que utiliza el nuevo estándar de frenos de montaje en plano introducido por Shimano el año pasado.
Focus Izalco Max Disc: más ligera, más tecnológica y equipada con eje pasante.
Además del bajo peso del cuadro, esta nueva Focus Izalco Max Disc cuenta con una horquilla en fibra de carbono con un peso de apenas 300gr. Mientras que dentro de las especificaciones (además del grupo SRAM Red), también se presenta un set de ruedas DtSwiss; pero que nuestras conclusiones es que con un montaje de gama alta, fácilmente bajaría de 6kg de peso.
También, se hace uso de la tecnología Rapid Axle Technology o RAT, con un espacio para neumáticos de 28mm y una nueva tija de sillín flexible, que buscará incrementar la comodidad.
Detalles de la nueva Focus Izalco Max Disc
El nuevo cuadro (que se basa en la Izalco Max de hace 2 años) presenta similitudes al modelo convencional, pero con algunas marcadas diferencias, siendo el registro de 740gr el más representativo (esto para la talla de 52cm); por lo cual se presenta una ligera penalización de peso, en comparación con la Izalco Max regular (registro de apenas 725gr). De igual forma, la nueva horquilla que registra 320gr es ligeramente más pesado en comparación con una versión habitual (apenas 25gr superior).
Equipada con un grupo completo SRAM Red 22 (con frenos de disco hidráulicos), set de ruedas DtSwiss RC38 y componentes de aleación de aluminio de la marca Fizik se logra registrar un peso de apenas 6.7kg para la talla de 52cm. Con lo cual, la nueva Focuz Izalco Max Disc se logra poner el título de la más ligeras en el mercado con frenos de disco.
Ahora bien, con una mejor selección de componentes y especificaciones (manteniendo el mismo grupo SRAM Red) confirmamos que se puede reducir aún más su peso (apenas 6 kg con componente y ruedas de alta gama en fibra de carbono –elegimos SpeedSix-), lo que marcaría un nuevo record en lo relativo a esas superbikes.
¿donde esta la innovacion de la Focus Izalco Max Disc?
Ya hemos comentado que el cuadro comparte mismo nombre y diseño que la standard Izalco Max, esta nueva versión Focus Izalco Max Disc, presenta cambios significativos como parte del desarrollo (que involucra años de investigación) que ha realizado el equipo de ingenieros de Focus.
Uno de los aspectos de mayor consideración es que se ha decidido por un sistema de enrutamiento externo para el sistema de transmisión; aconsejados y experimientado en el equipo profesional Ag2r (quienes prefieren la sencillez para el mantenimiento mecánico que puede ofrecer el enrutamiento externo); además que con esta decisión se logra reducir de 40 a 50gr peso (destacando que el enrutamiento de la mangueras para los frenos hidráulicos es completamente interno).
En cuanto al montaje para los frenos de disco se ha optado por el sistema Flat Mount de Shimano (un montaje específico para bicicletas de carretera). Y con un enfoque mucho más compacto y agradable, se presenta ligeras ventajas (como el incremento del espacio donde se monta en las vainas –permitiendo un mejor diseño de los tirantes-; y que se tiende a dañar menos la estructura de carbono en comparación con un montaje Post Mount).
Una de las diferencias más notables en esta nueva Focus Izalco Max Disc, es el uso de la tecnología Rapid Axle Technology (RAT), estos ejes pasantes que se colocarán en ambos extremos (con un eje de 15mm para delante y de 142x12mm para detras). Con el sistema RAT, conseguimos una inmediata extracción e instalación del eje y por tanto, de la rueda en si, en el caso de cambio. Esta sistema, está siendo una revolución en el mercado, actualmente.
Otro de los grandes cambios es la variación de la geometría, en dónde las vainas con 10mm son más largos en comparación con la versión regular (esto para evitar problemas con la línea de la cadena).
Por último, un tema particular es la nueva tija de sillín denominada como Concept CPX Plus; una unidad que pesa cerca de 195gr y presenta un diámetro de 27.7mm junto a una longitud de 340mm. Esta tija, en particular, cuenta con una bandeja de carbono y presenta secciones ahuecadas que permitirán absorber mejor las vibraciones verticales.
La Focus Izalco Max Disc, estará disponible en dos versiones de equipamiento… La más ligera y avanzada con el grupo Sram RED, cercana a los 6mil €, y la versión más accesible, con un montaje a nivel de periféricos un poco más sencillo, pero con la garantía de un grupo Shimano Durace, en torno a los 4mil €.
Como siempre, en DEMObike, podréis ver al natural, está maravillosa Focus Izalco Max Disc.