La FOCUS JAM: Una bicicleta de 27.5 “, concepto all-mountain con recorrido de 140 mm; la última super bicicleta, en unirse a la exitosa gama de novedades de FOCUS.
Focus continúa reinventando su gama de mountain bikes de cara al 2017. Tras importantes lanzamientos como la Sam Carbon, la Spine y la Raven, la firma alemana añade a su catálogo la nueva FOCUS Jam, una all mountain de 140 mm que vienen a ocupar el importante vacío con el que contaba Focus en este segmento.
Pero la cosa no termina ahí, ya que con este lanzamiento, también se estrena el nuevo sistema de suspensión F.O.L.D. (Focus Optimised Linkage Design), que posiblemente veremos integrado en todos los modelos de doble suspensión de la marca en un futuro.
F.O.L.D. (Focus Optimised Linkage Design)
En estos dísa previos, ya empezamos a ver que en iban a consistir las novedades de Focus, para este 2017; y todo giraba en torno al nuevo sistema de suspensión FOLD, que analizamos en esta entrada del blog. Una de las principales razones que empujaron a Focus a desarrollar un nuevo sistema de suspensión para sus mountain bikes fue la de situar tanto el amortiguador, como las bieletas y los anclajes, en una posición lo más centrada posible en la bicicleta, consiguiendo así un centro de gravedad más bajo situando el peso justo debajo del ciclista. Entre las ventajas añadidas del diseño de este nuevo sistema de suspensión está que el amortiguador y todo el hardware queda resguardado en el cuadro de cualquier cosa que pudiera ser arrojada por la rueda trasera.
La Focus JAM, que nos ocupa en esta entrada, aprovecha completamente, todo lo bueno de esta suspensión.
Gracias a la doble bieleta que forma el sistema de FOLD, se consiguen dos cosas. La primera dotar al conjunto de una gran rigidez y segundo poder gestionar la curva de compresión en dos etapas: en la primera el sistema funciona de forma regresiva con el objetivo de tener un comportamiento súper sensible para actuar sobre las pequeñas irregularidades del terreno, y en la segunda el comportamiento se vuelve progresivo, para absorber los grandes impactos.
Probarla y descubrir porque la Focus JAM, es la mejor “mermelada”.
“Al desarrollar F.O.L.D, nuestra prioridad principal era crear un inmensamente sistema versátil que podríamos utilizar en una gama de bicicletas, para todos los terreno e incluso un uso muy intenso de enduro“.
Thomas Trapp,
Jefe de ingeniería de FOCUS Bikes.
En cuanto a su geometría, Focus ha dotado a la JAM de unos ángulos bastante agresivos con 66.8º en la dirección y 74.5º en el tubo del sillín, beneficiando la postura a la hora de enfrentarse a las subidas. Siguiendo las tendencias actuales contará con unas vainas cortas de 425mm y un reach de 435mm.
No faltarán todo tipo de detalles: ISCG05 para guiacadenas, protector de vainas integrado, guiado de cables interno, con un espectacular concentrador situado en la dirección, estándar Boost(delantero y trasero)… y para aquellos que prefieren las transmisiones de 2 platos, la JAM también viene preparada con la posibilidad de montar un desviador. Para ello, en Focus han ideado un ingenioso sistema denominado “Burrito Bridge” que va situado en la parte superior del tirante.
Focus JAM, versiones, pesos y precios
Focus lanza un total de 6 versiones con diferentes niveles de equipamiento y con precios que van de los 6.999€ de la JAM C SL a los 2.599€ de la JAM Elite, el modelo más bajo de la gama.
Los tres modelos JAM de aluminio, los dos JAM de carbono- con el tirante trasero de aluminio, así como la versión de carbono al completo Focus JAM C modelo SL.
Toda la gama viene en cuatro tamaños de cuadro, es decir, todo el mundo puede aprovechar las ventajas de pilotar una Focus JAM.
La nueva FOCUS JAM – está preparada para un sinfín de aventuras en las montañas haciéndote mermelada en la boca 😉
Pronto, ya disponible en DEMObike.
¿que te parece?