Queremos que aprendáis, queremos ayudaros… y desde #tallerDEMObike, además de iniciar una nueva temporada de cursos de taller, queremos ayudaros con una serie de entradas sobre Mecánica Fácil.
Con esta entrada empezamos una serie de ajustes mecánicos, fáciles de realizar y con la herramienta básica. Igualmente nos servirá para que en nuestras salidas solo nos preocupemos de disfrutar de nuestra pasión, y si tenemos una incidencia mecánica, ser capaces de poder solucionar el problema.
En esta ocasión lo dedicaremos a realizar un AJUSTE DE DIRECCIÓN, además de diferenciar que tipo de ajuste es el que necesitamos.
Pasos a seguir Mecánica Fácil
1- DIAGNOSTICAR EL PROBLEMA
En este paso tendremos que saber que le pasa a la dirección y que ajuste de dirección necesitamos. Nos podemos encontrar una dirección con holgura por una falta de apriete, o una dirección con un “punto duro”, debido a un exceso de apriete.
En ambos casos puede que la dirección este en mal estado, por lo cual no servirá un ajuste, y necesitaremos un cambio del juego de dirección.
Para detectar una falta de ajuste, colocamos los dedos en la dirección y con el freno delantero accionado haremos un movimiento hacia adelante y hacia atrás.
En el caso de un exceso de apriete giraremos la dirección, buscando ese punto que hara que no gire en condiciones.
2.-AFLOJAR LA POTENCIA
El segundo paso es soltar los tornillos de la potencia, para así poder realizar el ajuste.
Aflojar la potencia
3.- AJUSTE DE DIRECCIÓN
Con los tornillos de la potencia sueltos, apretaremos o aflojaremos el tornillo de la tapa de la potencia, dependiendo del ajuste que necesitemos.
Ajuste de dirección
4.-AJUSTE DE LA POTENCIA
Con la dirección ajustada, colocaremos la potencia en línea y apretaremos los tornillos. Si disponemos de llave dinamométrica apretaremos al PAR recomendado por el fabricante de la potencia. El par de apriete suele estar entre 4Nm y 6Nm.
Apriete potencia
5.- TEST FINAL
Para terminar nos aseguraremos que el AJUSTE DE DIRECCIÓN, es correcto y que no nos hemos dejado ningún tornillo flojo o en mal estado.
Como veis el ajuste de dirección es un ajuste sencillo pero del cual puede depender nuestra seguridad.
Según la marca y modelo de bicicleta y dirección que tengamos puede que haya alguna variación en cuanto al método de ajuste, pero el diagnostico seguirá siendo el mismo.
Y si después de todo no estáis seguros, o no os atrevéis a realizarlo, en #TallerDEMOBIKE realizaremos el diagnostico y el ajuste de dirección efectuado por profesionales que cuidaran vuestra bicicleta, para que este como el primer día.