Hoy continuaremos hablando de tipos de dirección, después del análisis que hicimos en la anterior entrada Que dirección tienes, donde hablamos sobre direcciones y los dos tipos principales que nos podíamos en contra:, direcciones de rosca y direcciones Ahead, y donde analizamos sus principales características así como sus partes.
En esta entrada de hoy, veremos sus medidas y las variantes que nos podemos encontrar, en los tipos de dirección.
Como comentamos un juego de dirección esta compuesto por una serie de cazoletas, rodamientos y un sistema de ajuste, hasta este punto no hay apenas diferencias, pero si en cuanto a sus medidas, y sus diferentes conceptos.
Con el paso de los años los tubos de dirección de las horquillas han aumentado de diámetro al igual que las pipas de dirección de los cuadros con el fin de ganar en rigidez y eficacia, y ahí es donde aparecen los diferentes tipos de dirección.
Estas son las medidas que nos podemos encontrar, en los tipos de dirección:
1” Tubo de dirección de 25,4mm. (Roscada y Ahead)
1 1/8 Tubo de dirección de 28,6mm. (Roscada y Ahead)
1 ¼ Tubo de dirección de 31,8mm. (Roscada y Ahead)
1.5” Tubo de dirección de 38,1mm. (Ahead)
TAPERED Tubo de dirección cónico 1 1/8 parte superior y 1.5” parte inferior.
Algunas de ellas las tendremos disponibles en Rosca y en Ahead como 1”, 1 1/8 y 1 1/4. Pero no acaban aquí las variantes para saber los diferentes tipos de dirección, aparte de las medidas hay diferentes tipos según como van alojados los rodamientos.
Tipos de Dirección:
TRADICIONAL (EXTERNAL CUP)
En una dirección tradicional, las cazoletas donde se alojan los rodamientos van embutidas en la pipa de dirección de la bicicleta, la zona donde van alojados los rodamientos se encuentra en el exterior de la pipa de dirección.
Quizás sea la dirección más fea, y todas la bicicletas casino modernas ya no la utilizan por darle más importancia a la estética del cuadro.
SEMI INTEGRADA
En esto tipos de dirección, las cazoletas, donde se alojan los rodamientos se integran completamente en la pipa de dirección.
El conjunto queda más estético visualmente, que una dirección tradicional. Es la dirección más extendida en las bicicletas modernas.
INTEGRADA
Muy similar a la semi-integrada pero en este caso, la diferencia se encuentra en que no dispone de cazoletas, es el propio cuadro el que esta preparado para alojar los rodamientos de la dirección.
Mejora también la estética, porque eliminar la parte inferior de la Semi-integrada.
Y después de haber conocido que dirección tienes, como los tipos de dirección, sus medidas y sus diferentes tipos; hay un aspecto fundamental, que no podéis dejar de leer, es el tutorial que realizamos hace unas entradas en el #BlogDEMObike, donde hablamos de la importancia del “Engrase de dirección”, donde aprenderéis a tener siempre a punto este elemento tan importante y fundamental en nuestras bicicletas.
Acordaros de que la teoría es esta, la practica la ponéis vosotros… pero la fiabilidad siempre un experto mecánico, mejor que nadie.
Esperemos os gusten estas dos entradas, sobre “tipos de dirección”, y halláis conseguido aprender algo más al respecto.
Os esperamos como siempre, en #TallerDEMObike, para lo que necesitéis.